Ir al contenido principal

2B Clasicismo

EL CLASICISMO


¿que es el clasicismo?


Se expresó en todos los dominios del arte, desde la literatura y la música en sus distintas manifestaciones hasta las artes visuales llamadas "bellas" .Aparece junto con el Manierismo  y atacado por el Romanticismo.

¿que es la musica del clasicismo?


El Clasicismo musical fue un movimiento que ocupó relativamente poco tiempo en la historia del arte occidental. Los musicólogos (persona que estudia la historia y la teoría de la música) suelen tomar el año 1750 para indicar su comienzo.




¿que es el arte clasicismo?


El arte clásico es el conjunto de formas artísticas que se mezclan a partir de las diversas influencias de una sociedad humanista como la griega, que continua hasta en el mundo romano, que intentar expresar la visión sensible y sentimental que tenía el artista acerca del mundo, ya fuera este mundo real o imaginario.

¿como surge el clasicismo?


El clasicismo tuvo en el comienzo del siglo XVII una contradicción con el Barroco, inicialmente en el terreno de la pintura (los Carracci o Guido Reni frente a Caravaggio) y que con el paso de los años se extendió, como batalla de ideas, al terreno de la literatura.


¿que es el clasicismo?


Clasicismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. ... De la discriminación clasista son víctimas quienes ocupan una determinada clase social: clase baja, clase media y clase alta. El clasicismo es un fenómeno heredero del racismo.





denominación del clasicismo





Mientras que las restantes artes redescubrían y copiaban en esta época los antiguos modelos grecorromanos, los muy escasos restos musicales conocidos de la música de la Antigüedad eran insuficientes para basarse en ellos, por lo que el clásico es un estilo musical nuevo.
Por esta misma razón, la denominación música clásica nunca se usó para la música grecorromana, prácticamente desconocida, y comenzó a ser utilizada por los románticos para nombrar a la música de la época que les precedió, esta de la segunda mitad del siglo XVIII; luego, por extensión, el nombre fue usado para toda la música culta occidental anterior al siglo XX.

¿Que fue el clasicismo?


Definición de clasicismo. Se denomina clasicismo al estilo del arte que se desarrolla de acuerdo a los preceptos y los valores de la Antigüedad clásica: es decir, del periodo de apogeo de la Antigua Roma y la Antigua Grecia.

¿Qué siglos abarca el clasicismo?


El clasicismo tuvo en el comienzo del siglo XVII una contradicción con el Barroco, inicialmente en el terreno de la pintura (los Carracci o Guido Reni frente a Caravaggio) y que con el paso de los años se extendió, como batalla de ideas, al terreno de la literatura.


 ¿Cuándo empieza el clasicismo?

Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Coincide con la época cultural y artística (en la arquitectura, la literatura y las demás artes) hoy denominada Neoclasicismo.
















¿Qué es el clasicismo en la literatura?



Tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta





otras caracteristicas del clasicismo


Fue una epoca que se distinguia por la musica. Ya se han localizado, estudiado y hasta grabado algunas obras clave de la música de aquella época en los territorios del actual México, como la Obertura o Sinfonía del español Antonio Sarrier, partitura que llegó a Morelia en 1770, y las Últimas variaciones del mexicano Mariano Elízaga, compuestas alrededor de 1830. Estas fechas representan simbólicamente el principio y el final del clasicismo en México. Sin embargo, de la gran cantidad de piezas en boga durante este tiempo conocemos sólo unas cuantas. 







Caracteristicas del clasicismo




En terminos generales en la literatura mexicana del siglo XIX hubo tres grandes movimientos: el clasicismo, desdd antes de la independencia hasta las decadas de 1830 y 1840; el romantisimo surgido desde mediados de ese siglo hasta la decada de 1890 y el modernismo que impero desde entonces y hasta el final del Porfiriato.
Los escritores clasicistas o neoclasicistas se caracterizaron por su apego a modelos y formas estilisticas europeas a su aficion por los juegos de palabras asi como a las descripcciones de un Mexico Catolico y bucolico es decir centrado en la vida tradicional en el campo.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esto avanza

Seguimos investigando sobre la historia de la música. En las diferentes pestañas podéis encontrar los trabajos que están realizando los distintos grupos. Por mi parte tengo que revisarlos y eliminar algunos datos erróneos. Gracias a tutti por el trabajo, creo que está mereciendo la pena. Jesús